«Dado las dificultades existentes, dado el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la nueva constitución, para dar lugar a personas, que con menos oportunidades de participación, puedan participar».
De esta forma, por medio de una carta dirigida a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Quintero, el ex Presidente Ricardo Lagos se dió el gusto de dar un portazo en forma anticipada a la voltereta que esta tarde protagonizó la mesa de la Convención Constituyente al revertir su decisión inicial de excluir a los ex mandatarios Eduardo Frei R-T, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Durante sesión realizada esta tarde, la mesa directiva de la Convención decidió por seis votos a favor y tres en contra -entre los que figura el voto de la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros- incluir finalmente a los cuatro ex mandatarios.
La ceremonia en cuestión se efectuará el próximo lunes 4 de julio, cuando los miembros de la Convención hagan entrega oficial del borrador final al Presidente de la República Gabriel Boric. El tema de las invitaciones ha despertado diversas polémicas y críticas en contra de las presidenta d
e la instancia, con serios ataques y críticas de parte de convencionales de todos los sectores.
Según palabras de la propia presidenta de la Convención hace una semana, la razón de la exclusión se debió a que el criterio para la selección de los invitados -más allá del aforo- aplicaba para entidades y personalidades que efectivamente hubieran participado y contribuido con el desarrollo del trabajo de la Convención.
De ahí que la carta de Lagos precisara y enumerara a Quintero las tres ocasiones en que el ex mandatario participó o interactuó con la Convención en general o con alguna de las instancias de redacción del borrador.
«Por lo tanto he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona», concluye la misiva del ex mandatario socialista, dejando entrever la contradicción en la que cayó la mesa de la entidad redactora.
Respecto de los otros tres mandatarios, se prevé que Bachelet estaría aún en sus funciones como Comisionada de DD.HH. de la ONU, mientras que Piñera y Frei Ruiz-Tagle no se han pronunciado públicamente hasta el momento.