Hasta el 11 de marzo del 2026, el congreso actual podrá modificar la nueva Constitución, en el caso que se cuente con un quorum de 4/7. Esto, de acuerdo a la votación de hoy en el Pleno de la Convención, lo que pone la medida en el borrador final de la Constitución.
Lo anterior implica que una vez aprobado en plebiscito el texto de la nueva Constitución, se requeriría el voto favorable de 29 senadores (de 50 en total) para reemplazar algún artículo de las materias denominadas transitorias.
De la votación en la constituyente, participaron 149 miembros en la cual se obtuvieron 106 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones. Al cumplirse los 2/3 esta norma pasa directamente al borrador de la nueva carta magna, sin la necesidad de un referendum.
«Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296].»
En el caso de los proyectos que alteren de manera sustancial la forma del Estado y otras materias señaladas, se someterán a un referéndum ratificatorio. Deberán pasar por el proceso de un plebiscito, solo en el caso de que el proyecto no cumpla con un quorum de 2/3.
«Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas Cámaras, no será sometido a dicho referéndum».
Convención determina el fin del Senado
Asimismo, el día de ayer, el Pleno de la Convención se votó a favor de terminar con el actual Senado. Tras tres semanas de intenso debate, se aprobó el término de la Cámara Alta el 2026, de aprobarse la nueva Constitución.
La decisión se llevó a cabo con una amplia mayoría de 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones. Tras esta aprobación, la elección de diputados y representantes regionales se hará en noviembre de 2025, solo con una duración de tres años en sus cargos.