Un alza de entre 2,5% y hasta 16,5% experimentarán las cuentas de luz a partir del próximo ciclo de cobros.
Así lo informó el gremio de Empresas Eléctricas tras el decreto del Ministerio de Energía que terminó con el congelamiento de los precios.
La normativa que congeló las cuentas de luz permanecía vigente desde 2019.
Se estima que los hogares con consumo mensual menor a 350 kwh, que equivale unos $40 mil a $60 mil, tendrán un reajuste de 2,5%.
En esta situación se encuentra alrededor del 90% de los hogares del país.
En tanto que para consumos de entre 350 a 500 kWh mensuales, la cuenta variaría en torno al 10% mensual.
Y los hogares que mensualmente consumen más de 500kwh, el incremento será de 16,5% mensual en su cuenta de luz.
«Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país», informó el gremio proveedor.
Según se informó, el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Como el primer cálculo de precios emana de las cuentas correspondientes a enero pasado, los resultados serían publicados durante el segundo semestre de 2023.
Fondo de Estabilización
En el 2019 se estableció el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía que permitió congelar las alzas en el precio de este servicio básico.
Luego, en 2022 se aprobó el proyecto que estableció un nuevo mecanismo de estabilización, lo que permitió contener las cuentas con consumo menor a 350 kilowatts.
Esa misma norma también incluyó el Mecanismo de Protección al Cliente (MPO) aplica ajustes según tramos de consumo.