El nivel de aprobación del Presidente Gabriel Boric llegó a su nivel más bajo en lo que va de su mandato, según lo revela la última versión semanal de la encuesta Plaza Pública Cadem.
Con 59% el mandatario cayó cinco puntos respecto de la medición del 17 de junio pasado en su score de desaprobación en la conducción del Gobierno y superando por dos puntos a la misma encuesta de la última semana de mayo.
Asimismo, el índice de aprobación -que se mide en forma paralela- cayó seis puntos, a un inédito 34%, revelando el menor nivel de aprobación desde que asumió la jefatura del Gobierno, en marzo pasado.
Si bien el nivel de desaprobación de Boric está muy lejos del distante 75% marcado por Michelle Bachelet a principios de 2017 o el 84% mostrado en el segundo mandato de Sebastián Piñera a fines de 2019, sí resulta paradójico que se trate del Presidente con la mayor votación del periodo post dictadura.
Gabinete
En la evaluación del Gabinete gubernamental, la última encuesta Cadem mostró una novedad: la aparición por primera vez del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien debuta en la medición con un 59% y superando por 25 puntos a su jefa, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izquia Siches, quien alcanza un 34% de aprobación.
El ranking del gabinete sigue liderado por Mario Marcel, quien alcanzó 61%, cuatro puntos menos que en mayo (65%).
Rechazo repunta
En tanto que la medición frente al próximo plebiscito del 4 de septiembre próximo, cuando el país deberá escoger entre el Apruebo o Rechazo de la nueva Constitución, la encuesta Cadem revela que el Rechazo se empina hasta el 51%, lo que implica 18 puntos por encima del Apruebo.
En este ítem destaca también que entre quienes No Saben o No Responden, es decir los indecisos frente al Plebiscito, las preferencias llegaron al 16%, reduciéndose 1 punto por encima de la última encuesta aplicada y mostrándose casi intacto.