El día jueves 10 de agosto, una multitudinaria marcha se apostó en el frontis de la Alameda. Los manifestantes exigían mejores condiciones habitacionales y, rompiendo todo protocolo, el Presidente Gabriel Boric salió a dirigirse hacia la multitud con megáfono en mano. Allí, fue fotografiado junto a José Hidalgo Zamora.
El último hombre en cuestión fue uno de los organizadores de la movilización, quien según información detallada por el Diario La Tercera, es miembo del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional y además, desde 1996, es funcionario municipal de La Pintana.
Según información disponible en el portal de transparencia de la mencionada comuna, Hidalgo Zamora percibe un sueldo que bordea los $5.792.329 brutos.
Como el funcionario mencionado estaba en la movilización en pleno horario laboral (cerca del mediodía), la municipalidad de La Pintana, encabezada por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), abrirá un sumario en su contra.
¿Por qué se sumariará a José Hidalgo López?
Según un comunicado desde la mencionada municipalidad: «El jueves 10 de agosto, en horario laboral, el funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal. Lo anterior deberá investigarse, ya que podría constituir una infracción al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales«.
“La administración del municipio ha dispuesto, por tanto, instruir el procedimiento sumarial respectivo, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas», añadieron.
Hidalgo se defendió
En diálogo con el citado medio, el funcionario municipal dio su versión sobre un posible conflicto que ha tenido con la alcaldesa Pizarro.
«Alrededor de 12 sumarios que me ha fabricado la actual alcaldesa. Efectivamente soy funcionario municipal y ella desde que llegó a su cargo no ha respetado mi calidad de funcionario y no me ha entregado labores, hace seis años me está pagando un sueldo sin pedirme nada que hacer o que yo pueda desarrollar en mi calidad de jefe de Desarrollo Comunitario», dijo en primera instancia.
Sobre su alto salario, Hidalgo manifestó: «No me lo paga ella ni el municipio, me lo pagan los contribuyentes, por lo tanto, he diseñado un plan de trabajo con la comunidad y el comité de allegados y, en ese trabajo, hasta el momento hemos contribuido a la comuna”.
“Yo estuve efectivamente en horario laboral cumpliendo con mi compromiso cívico, pero también lo entiendo como una retribución a los pobladores por el sueldo que gano y que no hago nada, en una oficina sin ninguna condiciones», cerró sobre ese tema.
Al cierre, indicó cómo abordará esta acusación: «Este sumario lo voy a enfrentar como corresponde, porque ella persigue a los dirigentes, en la comuna hay un clima de terror«.