Esta semana entraría al Congreso a través de la Cámara el anhelado proyecto de Ley que irá en Reforma de las pensiones para todos los chilenos, la cuál fue una de las grandes promesas de campaña del actual presidente de la República, Gabriel Boric.
Esta propuesta considera que el 6% adicional que lo podría el empleador irá a un fondo mixto, algo que hasta entonces no sucedía, ya que el empleador no colocaba recursos en los actuales fondos previsionales.
Sin embargo, en una encuesta realizada por la investigadora Ipsos, esta medida no es del gusto de la ciudadanía, ya que un 71% de los chilenos desea que este porcentaje vaya a sus cuentas individuales y no a un fondo solidario.
Asimismo el estudio indica que el 59% de los consultados aspira a un sistema donde la totalidad de las cotizaciones vaya a una cuenta individual y sólo el 26% se inclina por un sistema mixto. De hecho, sólo un 7% de los encuestados se siente cómodo que todas las cotizaciones pasen a un fondo colectivo.
Por otro lado, una cifra del 87% cree y se muestra de acuerdo en el aumento de la PGU y que esta se incremente con el 6% que entregaría el empleador. La idea es que llegue a los 250 mil pesos. Tan sólo un 7% no respalda el aumento.