«Nadie está buscando enriquecerse a costa del Estado». Así el presidente Gabriel Boric salía al paso de la polémica por la compra del inmueble, por casi mil millones de peso. Una de las copropietarias del inmueble es la nieta y actual ministra de Defensa, Maya Fernández. El terremoto que generó la fallida compra de casa de Allende.
Y es que el mandatario se vio en el centro de la controversia. El proceso de adquisición de la propiedad, ubicada en la calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, se detuvo este viernes, por una serie de dificultades legales. Entre ellas, que dado su cargo en el gobierno, la ministra estaría imposibilitada constitucionalmente de celebrar un contrato con el Estado. Cabe destacar que esta compra-venta ascendía a los $933 millones.
«Una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado», afirmó, de todos modos, el presidente.
“Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”, puntualizó.
Solicitud de renuncia y críticas de la colectividad
El terremoto que generó la fallida compra de casa de Allende. Al mediodía de este lunes 6 de enero, se informó que el propio presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Todo asociado al escándalo asociado a la fallida compra del inmueble, propiedad del ex presidente Salvador Allende.
Como informaron los medios de comunicación, la casa es propiedad de los hermanos Fernández Allende. Éstos le compraron la vivienda a su tía, la actual senadora Isabel Allende Bussi (PS), por cerca de $250 mil cada uno ($500 mil en total).
“Una gran chambonada”, calificó este hecho el el senador socialista José Miguel Insulza y apuntó que debe haber responsables. “Se podría haber hecho de manera perfectamente normal a partir del 12 de marzo, cuando ya la senadora Allende no es senadora y la ministra Fernández no es ministra”, replicó.
“Se cometen errores que no es necesario cometer. El gobierno comete errores insistentemente que tienen que ver con un tema de experiencia. Yo soy abogado, le podría haber preguntado, a cualquier abogado”, cerró Insulza.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, enfatizó en las críticas recurrentes al manejo del gobierno. «Aquí hay un error garrafal. Eso revela, también, una forma de gobernar, ya bastante común. Yo le llamo una forma adolescente de gobernar. Se satisfacen los caprichos sin importar los requisitos para llevarlos a cabo, y después nadie asume la responsabilidad”, sostuvo.
El diputado Eduardo Durán (RN), en tanto, planteó la necesidad de sacar a ambas ministras ante la grave situación. «Más que un error es una falta a la probidad pública, porque es un trámite que pasó por varias etapas de aprobación e igualmente se insistió con tal de favorecer a la ministra de Defensa. Las dos ministras debieran ser removidas, o que renuncien por su actuar, tratando de burlar la Constitución por un negocio”, cerró.
AHORA: Pdte @GabrielBoric pide la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales @Marce_Sandoval_ luego de cuestionado intento de compra de casa del ex Pdte Allende pic.twitter.com/qtnIaMm56v
— Mauricio Bustamante (@tv_mauricio) January 6, 2025