El 16º juzgado civil de Santiago accedió al testamento de Lucia Hiriart Rodríguez, esposa y viuda de Augusto Pinochet Ugarte, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) diera inicio al procedimiento voluntario, fijando audiencia para el próximo 3 de agosto.
Esta solicitud del CDE tiene como objeto citar una audiencia al notario Humberto Quezada Moreno y a los testigos Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, con el “fin de que concurra a la audiencia antes indicada, juntamente con el testamento, para proceder a la apertura de este”.
Este documento se encontraría guardado en una bóveda del Banco de Chile, tras la muerte de la esposa de Augusto Pinochet, el pasado 21 de diciembre de 2021, a los 99 años.
De la misma forma, radio Bío Bío conversó con el abogado Christian Plass Encina, quien desde el 2015 lleva las causas civiles y tributarias de Hiriart, dijo que una de las hipótesis para abrir el testamento es conocer quiénes son los herederos y citarlos judicialmente para que acepten o repudien la herencia.
“Están abriendo el testamento para ver quiénes salen ahí y luego de eso citarlos judicialmente en otra causa para que acepten o repudien. Y una vez que se sepa bien, claro, quién aceptó y quién repudió y quiénes son los herederos, probablemente ver qué responsabilidades civiles tienen frente a las deudas que tenía Lucía Hiriart”, culminó.