El Presidente Gabriel Boric se encuentra de vacaciones, sin embargo, no la está disfrutando, ya que un nuevo error del Gobierno lo tiene en alerta.
Esto, porque el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes”.
Para Monsalve es “un hecho grave”, pero al mismo tiempo precisó que el gobierno cumplió “rigurosamente los requisitos del procedimiento establecido para entregar esas pensiones, procedimiento que se dictó por resolución el 4 de enero del año 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales”.
“Si usted me pregunta si eso fue un error, yo le diría sí, fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento”, aseguró, el hombre de confianza de Boric.
El subsecretario agregó que “yo sí dicté la modificación de ese procedimiento que hoy día le permite a Chile que para entregar una pensión de gracia tiene la obligación de pedir los antecedentes penales”.
El nuevo error del Gobierno de Boric
“Por lo tanto, los cuestionamientos de Contraloría tienen fundamento respecto a este punto”, precisó el subsecretario del Interior.
Monsalve detalló que “la Ley de Presupuestos que aprobó el Parlamento dice afectación. Y cada una de las personas que recibió la pensión de gracia del informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía un certificado”.