«Ahora nos enteramos que el país está totalmente desfinanciado». Así parte el discurso en uno de los medios de comunicación más consumidos en Chile. Todo, a propósito del escándalo millonario en el traspaso de fondos hacia el Gobierno. «Esta gente se tiene que ir»: Arrementen contra el Gobierno tras escándalo con Corfo.
Y es que son muchas las críticas que surgieron a raíz del reportaje dada a conocer por The Clinic, respecto a que en 2023, el Ministerio de Hacienda solicitó traspasos extraordinarios desde Corfo por más de $3,4 billones. Según apuntaron, este dinero que proviene de los excedentes por la explotación del litio y del patrimonio de la Corporación invertida en el mercado financiero.
El principal problema, es que estos fondos fueron a parar al Fisco. No se ocupó en inversión. No fueron transparentados a la opinión pública.
Pero no es lo único. Luego se conoció que en noviembre pasado, Hacienda volvió a pedir una nueva transferencia. En aquella ocasión, el monto alcanzó los US$1,500 millones. El dinero corresponde a la venta de activos financieros de Corfo.
«El ‘manotón’ que le pegaron a Corfo equivale al 4,5% del presupuesto. Eso es una cantidad de dinero gigantesco. Es gasto corriente, no inversión, porque no les dá», sostuvo Tomás Mosciatti, la principal voz de Radio Biobío.
«Mario Marcel se ha dedicado a andar pegando manotones. Fue director de presupuesto, sabe lo que está pasando. No es cualquier ministro de Hacienda. Esta gente se tiene que ir», puntualizó.
«Esta gente se tiene que ir»: Arrementen contra el Gobierno tras escándalo con Corfo. «La frivolidad del Presidente de la República ante estos temas es impresionante. Al Presidente no le interesa la economía de este país», cerró Mosciatti..
El ministro de Economía, Nicolás Grau, por su parte, sostuvo que los traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda no son un caso de irresponsabilidad fiscal. También, rechazó las críticas por el episodio.
«Hay personas que han opinado, que son de oposición, que saben perfectamente bien que todo lo que se ha hecho es razonable», sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram