El llamado «caso Audio» sigue generando coletazos en el mundo político y judicial. Fiscalía Nacional aclara chats de WhatsApp entre Ángel Valencia y Luis Hermosilla. Esto a través de una declaración pública, donde reconoce el intercambio de mensajes entre el abogado, hoy en prisión preventiva, y el actual Fiscal Nacional del Ministerio Público.
El texto apunta a «desmentir categóricamente» las versiones de la prensa. Estas surgieron en torno al caso para develar conexiones entre el organismo persecutor y Hermosilla, que podrían estar generando dificultades en la investigación.
La carta, publicada en las redes sociales del organismo, apunta que la indagación es liderada por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, «con total responsabilidad, objetividad y reserva que exige la ley”. De esta manera, se busca demostrar la transparencia del proceso.
“Rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad”, afirmó el comunicado.
“No existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional”, se aseguró de parte de la institución, en los siguientes párrafos en el comunicado. Cabe recordar que la existencia de este intercambio de mensajes se usó para plantear supuesta influencia en la elección del Fiscal Nacional.
Fiscalía aclara chats de WhatsApp entre Valencia y Luis Hermosilla. Esto a raíz que la defensa de Luis Hermosilla, a cargo del abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano del imputado. Este había sugerido que las conversaciones entre fiscales y su defendido «podrían cuestionar la imparcialidad de la investigación».
“Este equipo ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa”, se puntualizó en el comunicado. “Seguiremos investigando hechos constitutivos de delitos, aún cuando se quiera sembrar mantos de dudas sobre nuestro actuar”, concluyó la institución.
DECLARACIÓN PÚBLICA | Ante diversas versiones y consultas de prensa, la Fiscalía Nacional quiere aclarar lo siguiente. pic.twitter.com/JSe2uBOLsh
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) August 30, 2024