La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que después de la reunión de este martes, definitivamente fracasó la mesa de seguridad ante la ausencia de Chile Vamos y el Partido Republicano.
Sólo el senador Manuel José Ossandón (RN) y el diputado Gaspar Rivas (PDG) llegaron a La Moneda a cita con el Gobierno, por lo que no se podrán entregar anuncios en materia de seguridad y combate a la delincuencia.
Los chilenos deberán seguir esperando durante semanas, pues en febrero, el Congreso se toma vacaciones, al igual que autoridades de Gobierno, por lo que no habrá nadie para trabajar en estas materias, salvo los subrogantes en cada estamento del Estado.
De todos modos, la ministra comunicó que, durante febrero, se seguirá trabajando en un borrador de propuestas con el fin de presentarla en el Parlamento en el mes de marzo, en un documento que llevará por nombre «Compromiso por la Seguridad».
“Esperamos que durante febrero, esta propuesta del Gobierno reciba observaciones para, al final de este mes, o inicios de marzo, transformarla en un documento formal que ojalá cuente con el apoyo y suscripción de las fuerzas que hoy no estuvieron”, indicó la ministra Tohá.
Chile Vamos no ha informado si trabajarán paralelamente en propuestas de seguridad o sólo se trató de un nuevo desaire al Gobierno, luego de los indultos presidenciales.