Un nuevo golpe a la probidad pública se empieza a vislumbrar en la Gobernación Regional Metropolitana. Y ante esto, el principal competidor no perdió oportunidad de criticar el hecho. Francisco Orrego exige destitución de Claudio Orrego tras informe de Contraloría.
La polémica estalló tras un informe que detectó presunto uso de fondos públicos para financiar la campaña de reelección de Claudio Orrego en 2024. Todo se dio a conocer a través de un reportaje de Canal 13 y el medio Ex Ante.
Según el documento, el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) habría destinado más de $31 millones a la empresa Vera y Asociados S.A., bajo el concepto de “asesoría en gestión institucional”. Sin embargo, la investigación apunta a que estas actividades estarían directamente ligadas a la campaña electoral del actual gobernador.
El ente fiscalizador advirtió la adquisición de un programa de coaching en la Gobernación de la Región Metropolitana que habrían sido utilizados en otras acciones a favor de Orrego. “Explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política, específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato”, alude el informe.
Desde el GORE salieron a responder. Negaron cualquier irregularidad y aseguraron que las asesorías mencionadas corresponden a procesos de formación directiva. “Se trata de talleres de planificación, clima laboral y mejora institucional”, indicaron en un comunicado.
Ex candidato repasa al actual gobernador Orrego
Pero la tensión subió aún más cuando Francisco Orrego, ex candidato y contendor directo en la elección pasada, rompió el silencio en el programa Sin Filtros.
“¡Esto da para destitución!”, afirmó en pantalla. “Es una vulneración al principio de probidad administrativa. Ahora depende de los consejeros regionales”, agregó.
El ex candidato fue claro en su análisis, sintiéndose perjudicado. “Esto me afecta directamente. Yo competí contra Claudio Orrego y perdí. Pero perdí de forma honesta, haciendo las cosas bien”, alegó.
La denuncia ha encendido el debate político. Mientras se esperan definiciones legales y administrativas, la presión pública crece. Las miradas ahora están puestas en el Consejo Regional, que podría abrir un proceso formal contra el gobernador.
Francisco Orrego exige destitución de Claudio Orrego tras informe de Contraloría. Mira el momento acá.
“¡Puede que destituyan a Claudio @Orrego!”@PanchoOrregoG asegura que la Contraloría ya detectó irregularidades en la campaña del gobernador de la #RM. Advierte que esto podría llevar a su destitución por financiamiento ilícito a través de sesiones de coaching.#SinFiltrostv pic.twitter.com/79vyLaIU3Z
— sinfiltros_tv (@Sinfiltros_tv) June 5, 2025