Un radical giro tuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya que decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes.
Esto, debido a la grave crisis de seguridad que vive el país y también, informó la creación de un Gabinete Especial de Seguridad para enfrentar la delincuencia.
Boric realizó estos importantes anuncios junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una actividad efectuada en el frontis de la Estación Central, donde comunicó medidas fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia.
“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, dijo Boric.
Gabriel Boric llamó al Cosena
“Así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso”, agregó.
Boric también reveló que «he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad» , añadió, con el fin de tener una «visión integral que esté funcionando todas las semanas con los desafíos en seguridad que enfrenta el país».
El Consejo de Seguridad Nacional, establecido en la Constitución de 1980, está integrado, además del Presidente de la República, por los presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República.