El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que «no hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos».
Durante su intervención en el responso de despedida de la suboficial mayor, Rita Olivares, el director de Carabineros destacó el compromiso de la institución.
A la ceremonia asistieron el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, entre otras autoridades.
«Esta profesión de servicio público está reservada sólo para personas con un profundo sentido de educación y amor por nuestra patria», dijo
«Pocos son los que están dispuestos y deciden jurar ante la bandera rendir la vida, si fuese necesario, por los demás», precisó.
Añadió que «qué distinto sería si todas las personas tuvieran esa convicción», durante la ceremonia efectuada en el templo Asamblea de Dios, de Villa Alemana.
Al anunciar el acenso a suboficial mayor para la uniformada asesinada, Yáñez dijo que la tenencia cambiará su nombre y será «Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio».
Como introducción de su discurso, el general director de Carabineros dijo que «una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien, son los momentos que no desearíamos tener que vivir».
«Son muchos los actores que debemos estar y trabajar unidos para combatir la delincuencia, y ninguno puede restarse», concluyó.
Asesinato
La sargento Olivares pertenecía a la dotación de la Tenencia Belloto, era madre de dos hijos, tenía 43 años de vida y 21 de servicio a la institución.
Según informó Carabineros, la uniformada concurrió con su unidad al llamado de vecinos por el robo a una vivienda.
Al llegar al lugar, la unidad recibió al menos 30 tiros, cuando los delincuentes huían a pié. Entonces se produjo el asesinato de la carabinera.