«Prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía (…) así que tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar».
Con estas palabras la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció que el Ejecutivo ingresará al Congreso en los próximos días la iniciativa para que se establezca como feriado laboral el viernes previo a las Fiestas Patrias 2022.
«Lo evaluamos tanto del punto de vista laboral, como también del punto de vista económico, así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy», dijo la ministra Vallejo al confirmar el patrocinio del Gobierno para la iniciativa.
Según la norma, proyectos como éste requiere de la presentación del Ejecutivo -como iniciativa voluntaria del Presidente de la República- puesto que implica cambios en el tejido financiero e impositivo del Estado-, ya que se considera que afecta las arcas fiscales, lo que es materia exclusiva del Ejecutivo. Tanto el Senado como la Cámara deben aprobarlo para que convierta en ley.