Un reunión para evaluar el estado de excepción acotado que ha realizado el gobierno en la macrozona sur, sostuvo la ministra de defensa Izkia Siches y su par de defensa Maya Fernández.
Esto dado por las duras críticas al gonierno que se han producido luego de lo acotado de la medida, que incluye la presencia militar sólo en rutas y carreteras, lo que no ha sido eficiente en la prevención y combate a los hechos de violencia en la zona que se siguen desarrollando sin control,
Cabe recordar que esta semana se produjo el homicidio de Segundo Catril, quien fue baleado en la cabeza en medio de una emboscada que desconocidos efectuaron a un bus con trabajadores mapuche en Lumaco.
Tras la reunión, los personeros realizaron un acotado punto de prensa, donde informaron brevemente acerca de la cita.
En la oportunidad, la ministra Siches señaló que este tipo de reuniones se realizará de manera periódica “para evaluar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional”.
“Creo que lo importante es la señal de coordinación, de cómo vamos a coordinar”, agregó por su parte la ministra Fernández.
Consultada por el balance que hacen de las autoridades del despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, la titular de Defensa enfatizó en que “tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”.
No obstante, respecto a una eventual extensión de la medida, Fernández evitó entrar en detalles agregando que “eso será parte de la planificación y coordinación”.
“Las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando éstas se hagan efectivas, tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere justamente no adelantar algunos de los hechos”, añadió Siches.
“Pero hoy se harán llegar las recomendaciones al Presidente de la República”, cerró.