La anómala situación este martes 25 de febrero dejó sin luz a casi un 98% de la población en Chile. Una emergencia que aún se busca explicación, pero que poco a poco saca ácidas críticas. Gremio de electricidad reveló motivos tras el apagón total.
Según informó Emol, la empresa ISA Interchile, que opera la línea de transmisión eléctrica donde habría surgido el problema que provocó el masivo apagón, dio luces sobre la situación. Esto sería a raíz de «la activación no deseada de los esquemas» de la línea a Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar. Esto continúa afectado a distintas regiones en el país.
Esta emergencia afectó el circuito que opera a 500 mil voltios. Esto cruza entre Vallenar y Coquimbo. En el momento de lo ocurrido, la línea transportaba energías del orden de 1.800 MW en total. La compañía estima, preliminarmente, la razón de lo ocurrido. «Se debió a la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos», informaron.
Las críticas a un problema sin resolver
Cabe destacar que a primeras horas de la emergencia, el Presidente Gabriel Boric se mostró indignado y criticó duramente a las empresas de electricidad. Como respuesta, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, apuntó que «hay una cadena de eventos que son no sólo atribuibles a la empresa».
Tapia puntualizó que hubo fallas múltiples no contempladas que evidenciaron la escasez de líneas. Además, responsabilizó al Estado sobre la posibilidad de aumentar el número.
«Necesitamos sobre invertir un poquito más en esto y eso es algo que depende de lo que el Estado decida. Estamos dependiendo de una gran carretera. Estamos dependiendo de líneas que no dan el abasto para la cantidad de energía que tienen que transportar», sostuvo el director ejecutivo, en declaraciones a T13.
Para el timonel del gremio, existiría un temor en el Estado para la millonaria inversión que conlleva modernizar el servicio. Esto provocaría los retrasos en las gestiones. Tapia estima en aproximadamente 2.000 millones de dólares la inversión, lo que inevitablemente provocaría una gran alza en las cuentas de los usuarios.