Desde el Palacio de La Moneda, esta jornada se volvieron a escuchar fuertes acusaciones contra el régimen chavista, luego de las pasadas elecciones del 28 de julio. Y se dio giro inesperado: Boric acusa a Maduro de cometer “graves” violaciones a los DDHH.
Al ser consultado por la prensa, el presidente Gabriel Boric reiteró sus fuertes dichos con la situación en Venezuela, puntualizando que “Maduro ha intentado cometer un fraude, sino hubiesen mostrado las famosas actas”. Insistió que «¿por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, hubiese mostrado las actas».
Sobre el tema de las protestas de la oposición y la represión a estos grupos, sostuvo que, “reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales que son irrisorias, y que no son aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático, contra liderazgos de la oposición”.
A su vez, manifestó que la postura de nuestro país sigue siendo clara con respecto a la situación en Venezuela.
“Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, expresó el mandatario.
Las críticas de Maduro y el régimen a Boric
Por su parte, respecto a los mensajes y críticas a su postura por parte de Maduro y los líderes del chavismo, el presidente Boric fue enfático en resaltar que “no voy a entrar a responder en los mismos términos, no es la tradición y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura”.
“Lo que digan los presidentes de partido, desde mi punto de vista respecto a este tema, no es relevante. La política exterior la defino yo, siempre conversando con el canciller Alberto Van Klaveren”, complementó, sobre la manera en que se ha tratado el tema también dentro del Ejecutivo.