Gran Polémica han causado los twits de José Antonio Kast durante la jornada, luego de su reaparición en la arena política esta semana, para increpar directamente al Presidente Boric.
El ex candidato presidencial ha hecho evidente ante redes sociales su descontento ante las acciones del Gobierno en este último tiempo, y hoy sumó un nuevo tema a su repertorio de críticas: considera una negligencia de parte del mandatario Boric: «El transporte».
«En campaña, el Presidente Boric prometió transporte tarifa cero. Ahora, desde el Gobierno, anuncian que después del plebiscito subirá hasta 100 pesos. La política como estafa” manifestó Kast en su Twitter, alcanzando un gran número de apoyo y comentarios.
Hay que destacar que parte de su reclamo surge ante las declaraciones del mandatario durante su campaña en el sentido de que su gobierno haría un esfuerzo adicional por redestinar recursos -que hoy se usan en muchos gastos, menos para potenciar el transporte público- al congelamiento o mantención de las tarifas del Transporte Público.
Ya que en declaraciones anteriores, Boric indicó que buscaba «aliviar la carga económica de la clase media y que esto contribuiría a la resiliencia climática”. Según la propuesta se lograría mediante la «cero emisión» y «cero tarifa», respectivamente.
El proyecto, denominado Triple Cero planteaba «avanzar hacia un esquema de gratuidad o tarifa cero en el transporte urbano (buses) en todo el país y fomentar su uso por sobre otros medios motorizados como autos particulares».
Respecto al financiamiento de esta iniciativa, el actual candidato había detallado que, en una primera etapa, se eliminarían las exenciones al impuesto a los combustibles. Además, precisó que «el gasto en transporte representa un 5% promedio del ingreso familiar, pero para el quintil más bajo de ingresos representaría cerca del 20%». Siendo este, un gran proyecto en ese momento para el Presidente.
«El transporte público fomenta la igualdad y disminuye la segregación urbana. Un estudio reciente muestra que los hijos de familias que vivían en el trayecto de la Línea 4 del Metro de Santiago aumentaron significativamente sus ingresos respecto de sus padres». Fueron parte de las palabras del mandatario para justificar esta medida.
Es por esto que Kast hoy manifiesta que fue una «estafa política», generando una gran polémica en redes sociales.
En campaña, el Presidente Boric prometió transporte tarifa cero. Ahora, desde el Gobierno, anuncian que después del plebiscito subirá hasta 100 pesos. La política como estafa.
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) July 19, 2022