Un nuevo escenario se sumó a la disputa legal entre la Asociación de Farmacias Populares (ACHIFARP) y la empresa Best Quality Products, que acaba de ganar una batalla judicial en torno a la deuda de los municipios por la compra de implementos de seguridad durante la pandemia.
De acuerdo con lo señalado por Daniel Jadue, presidente de la ACHIFARP, la justicia ordenó la liquidación de las farmacias populares por una deuda de más de $1.200 millones, lo que será apelado.
La deuda cuyo pago exige la empresa proveedora, correspondería a montos «no enterados» por la venta de mascarillas, guantes y termómetros, en el contexto de la pandemia. Además, dentro de sus objetivos está también el liquidar las actuales farmacias populares.
Bajo este contexto, Daniel Jadue mencionó en su cuenta de Twitter; «Hoy se decretó la liquidación forzosa de la ACHIFARP. Aprovecho de informarlo antes de que algunos medios comiencen a afirmar que las farmacias populares no seguirán funcionando».
Asimismo, en el comunicado de la ACHIFARP agregaron: «Lamentamos la actitud tomada por la empresa Best Quality Products Spa de rechazar todas y cada una de las opciones de pago propuestas por esta asociación respecto de la deuda existente, en ningún caso desconocida».
En este sentido, sostuvo que de las 93 municipalidades que son parte de ACHIFARP, solo 29 de ellas mantienen sus cuotas al día, mientras que 63 se encuentran morosas por una suma total de más de $1.200 millones.
Frente a esta situación, Jadue afirmó que «para la tranquilidad de las personas», las farmacias populares seguirán funcionando de igual forma, además de apelar al fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago.
Comunicado de la ACH FARP
Hoy se decretó la liquidación forzosa de la Achifarp. Aprovecho de informarlo antes de que algunos medios comiencen a afirmar que las farmacias populares no seguirán funcionando. Aquí aclaramos: pic.twitter.com/TEW6iQkxV4
— Daniel Jadue (@danieljadue) June 30, 2022