Este 2025 es el año en que la ex alcaldesa de Providencia se juega todas sus cartas. Por este motivo, en una visita a la ciudad de Arica, abordó la cruda realidad que enfrentan los habitantes de los sectores fronterizos. La dura propuesta de Matthei para frenar la inmigración ilegal.
Fiel a su estilo, Matthei propuso incluso dinamitar ciertas zonas del norte de Chile para impedir el ingreso a personas indocumentadas. A su vez, también planteó la posibilidad de crear, en un eventual gobierno, centros de internación para quienes sean sorprendidos ingresando ilegalmente.
«Por nuestra frontera están pasando criminales realmente peligrosos y se pasean como Pedro por su casa», aseguró Evelyn Matthei.
También, adelantó medidas para enfrentar la crisis migratoria, que afecta en mayor medida a la región de Arica y Parinacota. «Lo primero es que debemos que tener una detección temprana de personas que están acercándose a la frontera. Eso significa drones, cámaras y sensores, satélites», analizó la ex jefa comunal.
«Debemos disponer de obstáculos cerca de la frontera. Pueden ser pretiles, pueden ser zanjas, pueden ser muros, alambre de púa, pueden ser lugares que estén dinamitados», puntualizó, dentro de sus medidas más extremas.
«Esto tiene que ser además dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera., Dentro de los primeros 10 kilómetros, cuando usted los intercepta, en el fondo, todavía no han hecho un ingreso formal al país. Por lo tanto, es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos, reconducirlos al lugar por donde entraron», puntualizó la candidata presidencial por la UDI.
Evelyn Matthei propone dinamitar a los extranjeros que quieran entrar ilegal a Chile.
Ni Hitler se atrevió a tanto. pic.twitter.com/pZVOqoqzjt
— H (@hernan_sr) January 6, 2025