La resolución del Tribunal Constitucional de poner fin al cargo de la ahora ex senadora Isabel Allende abrió una grieta enorme en el Oficialismo. La situación de histórica figura del Partido Socialista, hija del ex presidente Salvador Allende, marcó un precedente en el sector. Desde la colectividad critican el manejo de la crisis en el gobierno. La tensión entre el Frente Amplio y el PS por caso Allende.
La timonel del PS, Paulina Vodanovic, se manifestó «dolida» con el partido político del presidente Gabriel Boric, luego que se filtrara el fallo del TC que destituyó la represente en el senado del PS. «Dentro de mi partido hay un ánimo complejo en contra del Frente Amplio. Se ve toda esta cadena de errores, de desprolijidades, que terminan con la salida de una senadora», expuso Vodanovic.
Y es que la tensión se marcó, luego que para el histórico partido la señal que da el FA al estar presentando su carta presidencial justo en momento en que se conocía la decisión del TC, provoca «un desazón».
«Hay una desazón respecto del comportamiento de quienes intervinieron en esto. Y por cierto, de un infausto hecho que, coincidentemente, fue el lanzamiento de la candidatura de Gonzalo Winter, en paralelo a que se conocía el fallo», criticó.
«Hubo acciones que pudieron haberlo reparado preventivamente desde la política, no desde lo jurisdiccional», puntualizando que Allende pudo haber salido del cargo por otro nombramiento, «si se le nombra embajadora o ministra». A su vez, se apuntó que dentro del partido existiría un «cansancio» por seguir asumiendo los costos políticos de los errores del Frente Amplio.
Pese a la molestia, insistió en llamar a la unidad en el sector. «El Partido Socialista ha sido un partido extremadamente leal en todos los gobierno que ha integrado. Y en éste, hemos trabajado consistentemente en aquellas políticas públicas que van en favor de la gente», cerró.
Dentro del FA reconocen enojo del PS por caso Allende
Quien salió a hablar por parte del Frente Amplio fue el candidato presidencial Gonzalo Winter. Así, en entrevista con Canal 13 este domingo, abordó la tensión en el oficialismo desde la empatía con el Partido Socialista.
«Creo que hay un legítimo enojo con presidencia, con el Gobierno, con la Segpres. Porque todo esto debió haber sido más cuidadoso. También entendería que hay un enojo con Bienes Nacionales. Sin embargo, la ministra que era del Frente Amplio fue destituida de su cargo», apuntó Winter.
Por su parte, la timonel de la tienda oficialista, Constanza Martínez, insistió en un llamado a «seguir trabajando en unidad» con el PS. «Poner la unidad y el futuro por delante. Porque sabemos que ese es el camino y todos los elementos que puedan ser debatibles son parte de una discusión muy necesaria», dijo, en una semana muy compleja por el caso Allende.