La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió con dureza al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien afirmó que el proyecto de ley corta de isapres del Gobierno «no flota».
«Yo sé que algún parlamentario dijo que el proyecto no flotaba. La pregunta es qué es lo que le flota al parlamentario. ¿Un perdonazo? ¿Un salvataje? ¿O qué?», dijo la ministra vocera.
Esto, frente a los dichos del presidente del Senado, quien afirmó a T13 radio que «yo creo que no flota, (…) creo que hay un consenso bastante común de que, como está, no flota. Hay que ver qué tipo de mejoras o cambios bien sustanciales puede tener este proyecto».
Frente a ello, la ministra vocera planteó que «cuando no se dan respuestas… la verdad es que nosotros como Gobierno, al menos, nuestra responsabilidad es dar respuestas».
Camila Vallejo precisó que «éste (el proyecto de ley) es un camino que da respuesta al cumplimiento del fallo, se hace cargo de eso, pero también con sentido de responsabilidad para que en la implementación no tengamos una crisis que afecte al usuario o al sistema público por incapacidad de absorber esta situación», dijo.
La molestia de la ministra vocera se basa en la aprobación en general que la Comisión de Constitución del Senado otorgó a la ley alternativa presentada por parte de la oposición.
El proyecto
El proyecto alternativo establece que no se rebajen los planes, como lo estableció la Corte Suprema, sino que propone reajustes directos sobre los costos base de los planes,
Además, establece que los cobros en exceso descritos en el fallo del máximo tribunal se devuelvan con prestaciones.
La vocera del Ejecutivo acusó al respecto que «sabemos que ha habido críticas de la oposición o de algunos sectores de la oposición muy en línea de lo que han establecido las isapres».
Camila Vallejo precisó que «la verdad es que eso no nos va a impedir abrir los espacios de diálogo para resolver lo que tenemos que resolver, que es el cumplimiento de un fallo y la protección de las y los usuarios de las isapres».
Concluyó que «eso implica los plazos que hemos establecido, pero también tenemos que conversar y resolver con sentido de urgencia, porque eso le da certezas a los usuarios y usuarias, y eso es lo que queremos lograr».
La crítica de Coloma
Antes, el presidente del Senado había planteado que el proyecto del Gobierno «no reúne ninguna característica para resolver un problema bien dramático».
«El problema tiene varias aristas, primero la posibilidad de que quiebren las isapres y que más de 3 millones de personas no tengan opción de tener, a través de seguro, una atención de salud y que presionen por tanto el sistema público», dijo.
Según Juan Antonio Coloma, «los prestadores privados que son claves para poder también atender gente de Fonasa, en esta instancia se sienten más desprovistos y empiezan a terminar con los convenios con esas isapres, lo que puede pegar más fuerte en la calidad y acceso a la salud durante los próximos meses».