La representante mapuche en la Convención, Machi Francisca Linconao advirtió que no quiere a los ex Presidentes de la República en la ceremonia de entrega del borrador constitucional. Este acto solemne, se realizará el próximo 4 de julio y según se definió, no contará con la presencia de los ex presidentes; Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, ni Sebastián Piñera.
«No estoy de acuerdo», declaró la representante mapuche. «Tenemos nuevo Presidente, que venga con su equipo» comentó, refiriéndose al aforo acotado de una veintena de invitados.
Dentro de su intervención, Linconao concentró sus críticas a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Respecto del primero, acusó que “cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta (Elisa Loncón), porque era mapuche”.
Respecto a Bachelet, declaró que también tiene sus quejas. «También tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”, culminó.
Asimismo, declaró que en las próximas sesiones de la mesa directiva, dejará en claro esta decisión para que no se vuelva a discutir el tema.
EL tema se evaluará, según indicó la mesa de la Convención, mañana jueves, cuando se discuta de nuevo el tema de los aforos y la lista de invitados.