El pasado jueves, la mesa de la Convención definió la decisión de considerar a los expresidentes en la ceremonia del borrador constitucional. Pese a ello, el ex presidente, Ricardo Lagos, se anticipó y dio su negativa a la invitación, para respetar los «protocolos de aforo».
La decisión de considerar a los expresidentes se votó con 6 votos a favor y 3 en contra.
Tras la reunión en el ex Congreso, la presidenta de la mesa de la Convención, María Elisa Quinteros, se refirió a su voto en contra de la participación de los exmandatarios. En la instancia, mencionó que su votación estaba en virtud de los protocolos sanitarios, no obstante, agregó que la negativa venía desde el colectivo. «Yo represento a un colectivo (MSC), tengo una posición política que es legítima y en mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial que tiene que ver con el aforo y la invitación a autoridades en ejercicio”.
A pesar de ello, María Elisa Quinteros, expuso que en no ha existido un veto en contra los expresidentes.” En ningún momento ha habido un voto, ser muy claro en eso». Nosotros, el viernes, no evaluamos este tema, nos centramos solo en autoridades en ejercicio. Pero somos también reflexivos, escuchamos también a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los expresidentes»; así declaró la presidenta de la mesa de la Convención.
Sin embargo, desde el colectivo Movimientos Sociales, indicaron que están en contra de que inviten al expresidente, Sebastián Piñera. «En particular, con Sebastián Piñera, nos parece inaceptable que esté un responsable de violaciones a los DD.HH. que aún están impunes»., Digo Bastián Labbé, militante del Partido.