La ministra de Defensa, Ministra Delpiano impone plazo a las FF.AA. para tomar medidas por viajes al extranjero con licencias médicas.
La ministra reaccionó con dureza ante los hallazgos revelados por un informe de la Contraloría General de la República que reveló a que miles de funcionarios de las Fuerzas Armadas que viajaron al extranjero mientras estaban con licencias médicas activas.
A través de la cuenta oficial en X (antes Twitter) de la cartera, la ministra calificó la situación como “completamente inaceptable”.
Delpiano añadió que “ya hemos tomado medidas y dado instrucciones para asegurar que se apliquen las sanciones que correspondan”.
El informe del órgano contralor indica que entre 2023 y 2024 se identificaron 9.083 salidas del país realizadas por 2.982 afiliados aDipreca y Capredena con licencias médicas vigentes al momento de los viajes.
Los antecedentes encendieron las alarmas en el Gobierno, ya que podrían representar un uso abusivo de beneficios médicos y un eventual perjuicio fiscal.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que se reforzará el control interno y se exigirá a las instituciones castrenses adoptar medidas disciplinarias en los casos que corresponda.
Este nuevo episodio vuelve a poner bajo la lupa el uso de licencias médicas en el sistema público, especialmente en instituciones armadas que se rigen por regímenes previsionales especiales.
También pone de relieve la labor de la Contralora Dorothy Pérez en la decisión de cruzar datos para obtener la información necesaria.
El abuso de licencias médicas es completamente inaceptable, siempre, bajo cualquier circunstancia. Ante lo informado públicamente por Contraloría, ya hemos tomado medidas y dado instrucciones para asegurar que se apliquen las sanciones que correspondan.
— Adriana Delpiano (@DelpianoAdriana) July 30, 2025