Los ministros de Agricultura y Vivienda, Esteban Valenzuela y Carlos Montes, respectivamente, salieron en los últimos días a explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo que buscan limitar y fiscalizar la parcelación administrativa de predios agrícolas.
«Detener esta práctica va a ser muy difícil y ahora estamos trabajando en una propuesta, porque no es lo mismo en el desierto, en la cordillera o en el secano costero que en las zonas agrícolas más productivas que se están dividiendo todas por igual», dijo Montes, el titular de Vivienda y Urbanización.
«Lo que se busca es superar un modelo irracional y tener un sistema distinto, para lo cual queremos detener esto», precisó a Cooperativa.
Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura, aseguro hasta ahora no se ha prohibido la subdivisión al interior de parcelas de parte de algún organismo del Estado, pero «sí serán fiscalizadas todas aquellas prácticas para combatir que se sigan cometiendo irregularidades».
Según el ministro «a la luz de lo que tenemos en los expedientes, si es un loteo urbano o es una subdivisión para personas que quieren producir con más eficiencia en terrenos pequeños» son temas muv relevantes en este sistema.
«Entonces, haremos esas preguntas y esperamos que exista pronto un acuerdo entre los distintos ministerios y el Congreso para tener regulación de condominios rurales de baja intensidad. Obviamente nuestra opinión será tajante por ningún motivo en terrenos de calidad agrícola y por ningún motivo que eso signifique un daño al bosque nativo», planteó .
Desde la cartera de invierno se informó que «existe una ley Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que estamos discutiendo justamente ahora el reglamento de esa ley, que tiene que planificar todo el territorio. Eso sería parte de la solución más de fondo».