Con frases como «tiene que hacer una nueva Constitución. Pero Buena» y «Nos parece que este texto dividirá al país en vez de unirlo», el colectivo informal Amarillos por Chile, emitió este domingo la Alerta Roja para llamar la atención respecto de su descontento con el borrador final que la Conveción Constitucional presentó al país la semana pasada.
Mediante una declaración oficial, sus redes sociales y un video grabado por Cristián Warnken, su vocero y líder, los Amarillos por Chile indicaron que “con el borrador de nueva Constitución en nuestras manos, hoy levantamos una ‘alerta roja’. Nos parece que este texto dividirá al país en vez de unirlo. En muchos aspectos parece más un programa de gobierno de una izquierda radical que una Constitución para todos y todas”.
Así, el grupo -que inicialmente nació de la alianza de 87 personalidades del mundo exConcertación pero que hasta el momento supera las 50 mil adhesiones- formuló un llamado al Presidente Gabriel Boric como a los mismos convencionales a que «realicen todos los ajustes posibles para que la Constitución que sea presentada en el plebiscito de salida genere el mayor consenso posible”.
En el documento de «Alerta» los Amarillos por Chile critican los cuatro elementos que componen el borrador actual de la futura Constitución: Estado Plurinacional en vez de Estado intercultural / Estado regional y cuasi federal / presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico / Eliminación del Poder Judicial entendido como Poder de Estado, reduciéndolo frente al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
Estos, indican, “son sólo algunos ejemplos, un botón de muestra del afán maximalista y refundacional que ha animado a la Convención Constitucional. Encontramos falencias y problemas en muchas áreas imposibles de enumerar en este breve texto”, añaden en su declaración.