Era un noticia esperada, pero nadie quería que llegara. La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que las cuentas de la luz aumentarán a partir del 1 de octubre. En base al informe técnico, sería la tercera alza consecutiva, tras los ajustes del 7% y 12% en los meses de junio y julio. Otro golpe al bolsillo: un 23% subirán las cuentas de luz en octubre.
Y es que la deuda significativa generara en el congelamiento de las tarifas en el 2019 tuvo sus coletazos, ya que el monto se comenzó a pagar este año.
Esta medida fue implementada por el ex presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de evitar un explosivo aumento en las cuentas de luz, luego del estallido social. El monto de esta deuda supera los 6 mil millones de dólares.
Otro golpe al bolsillo: un 23% subirán las cuentas de luz en octubre. Además del pago pendiente, otro factor que influye en los aumentos es el impacto económico de la pandemia de Covid-19. Sin lugar a dudas que estos años entre 2020 y 2022 realizó estragos en la economía global. Ante esto, el Gobierno de la época aprobó la Ley 21.472. En esta normativa se estableció el Mecanismo de Protección al Cliente, que traía aparejado un fondo destinado a evitar aumentos significativos en las cuentas de electricidad.
Tras dos años, la medida ha resultado insuficiente para contener la escalada de precios. Consecuencia de ello es que solo en 2024 el bolsillo de los chilenos ha debido enfrentar ya tres alzas en la tarifa.