Un complejo escenario pronosticó Axel Callis para el bloque que sustenta al gobierno de Gabriel Boric, si en la próxima elección de Consejeros Constitucionales no llega al piso obtenido en el plebiscito de septiembre pasado.
El reconocido analista electoral afirmó que «de irles mal a los dos bloques que sustentan (al Gobierno), gobernar con un tercio en los próximos dos años y medio es complejo y se compromete políticamente».
Para el jefe de Estudios de TuInfluyes.com en el escenario de que el bloque oficialista no iguale el 38% que alcanzó el Apruebo en septiembre de 2022, el Presidente Gabriel Boric vivirá el síndrome del Pato Cojo de cara a los comicios de 2025.
En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Callís afirmó: «que salgan unos consejeros más o unos consejeros menos puede ocurrir, pero que se desfonde el bloque político de cara al plebiscito de fin de año y las elecciones municipales, es complejo».
Añadió que «dicho en corto: si se desfonda el Gobierno el domingo, la presidencial la vamos a tener a partir de dos meses más», prediciendo el complejo escenario.
«Gobernar con un tercio en los próximos dos años y medio es complejo y se compromete políticamente el Gobierno», dijo respecto del futuro del gobierno del Presidente Boric.
Callís reflexionó con una pregunta retórica sobre el Pato Cojo: «¿cuál es la espalda que tiene un Gobierno de un tercio para seguir con el mandato original que lo llevó al poder en el año 2021?».
Voto obligatorio
En cuanto a la presencia de los votantes en las urnas, el analista dijo que «Si estamos en torno a los 12 millones (de votantes) va a ser un triunfazo, sobre todo para una elección en la que nadie está muy motivado».
Añadió que «hay desinformación y es una elección fría, porque muchas personas no tienen claro a qué van los que ganen. Ojo: esto ya sucedió el 2021, cuando votaron 6,5 millones y salió la Lista del Pueblo».