Siguen los cuestionamientos al manejo de la delincuencia en el país, lo que se refuerza a raíz de los últimos hechos en la Región Metropolitana. Ante esta situación, Piden «endurecer estrategia» tras crimen de carabinero en Santiago.
Cabe recordar que el sargento de Carabineros, Rodrigo Puga, falleció a causa de un impacto de bala en medio de un enfrentamiento con delincuentes, en las afueras del Teatro Caupolicán.
Puga, tenía 38 años, era padre de dos hijos, de quince y un año, respectivamente. Ingresó a la Institución de Carabineros en enero de 2007. Trabajaba en la Tercera Comisaría de Santiago.
«Al Presidente Boric no sólo le falta gestión, sino que también coraje y carácter para enfrentar el crimen organizado», lanzó el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. La oposición ha manifestado en diferentes instancias la necesidad de reformar las medidas de control de la delincuencia.
«No es capaz de sacar a los militares en la Región Metropolitana, tiene paralizadas las Reglas del Uso de la Fuerza, la ley de infraestructura crítica y la ley de inteligencia por falta de gestión», complementó el parlamentario.
Desde el socialismo, el diputado Marcos Ilabaca apoyó la medida, aludiendo que el Gobierno posee herramientas para enfrentar el crimen de manera inmediata.
«Para ello no necesita más leyes, lo que tiene que ocurrir es que las Fuerzas Armadas se desplieguen en sectores más complejos y así, como en la Macrozona Sur, colaboren con su presencia a la labor que desarrollan las policías», expresó.
Oficialismo se divide y apunta a «mano firme»
El lamentable hecho del sargento Puga se suma a la oleada de homicidios en la capital. Ante esto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, de la DC, apuntó a una «mano firme» para enfrentar la problemática. Piden «endurecer estrategia» tras crimen de Carabinero en Santiago.
«Lo que de verdad preocupa es cómo las bandas siguen utilizando poder de fuego para poder irse ganando un territorio. En este contexto, no solamente la materia legislativa debe seguir avanzando con muchísima rapidez. El Gobierno tiene que gobernar con mayor firmeza».
Su par, el diputado Eric Aedo, fue más a fondo y criticó que «las autoridades no han dado el ancho para enfrentar esta situación, y los encargados de la seguridad harían bien al reflexionar si están a la altura de la tarea que el país y el propio Presidente Gabriel Boric les ha encomendado».
En tanto, desde el Frente Amplio buscan dilatar el tema sobre el apoyo de Fuerzas Armadas a las policías. La diputada Lorena Fries, sostuvo que «el Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer» en la materia.
«Lo que necesitamos no es encontrar a los últimos de la cola del crimen organizado. Sino que a aquellos que se benefician con el crimen organizado. Estos son realmente las personas responsables de lo que está pasando en nuestro país», dijo la diputada.