El presidente Gabriel Boric prefirió bajar el perfil a las polémicas suscitadas luego de que tanto el cantante Chayanne como la Asociación de Futbol profesional (ANFP) salieran el jueves a solicitar que no se usen sus imágenes como piezas de campaña electoral en el marco del próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.
«Han alegado hasta porque se reparte el proyecto de nueva Constitución que se va a votar, eso a mí realmente me parece insólito», afirmó el mandatario. No obstante, de todas formas fue cauto y pidió que Hagamos la campaña con el máximo respeto, en estas cuestiones siempre hay muchas susceptibilidades y sensibilidades».
Esto en el marco del uso de diversos recursos extra oficiales en que se ha visto distintas piezas con variados contenidos de mayor identificación con los chilenos que están siendo utilizados en propaganda, posteos e incluso memes para redes sociales. De hecho, hace pocos días fue la misma cuenta del mandatario la que divulgó la imagen donde aparece el cantante Chayanne llamando a informarse respecto del Apruebo.
Boric reiteró que a su juicio «se equivocan profundamente, quienes creen que mintiendo o desinformando se puede ganar una campaña», en directa alusión al análisis de fondo que diversos especialistas y opositores del texto propuesto han hecho del borrador final para la propuesta de Constitución.
Para el mandatario «hay quienes prefieran que se vote con la menor información posible. No, el Gobierno tiene el deber de informar y lo vamos a cumplir (…) «yo lo he repetido hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, cada quien también son personas con opinión política y tenemos derecho a expresar nuestra opinión política, pero jamás ocupar recursos públicos para hacer campaña en un sentido u otro. Eso lo vamos a respetar y en eso estamos en total concordancia con Contraloría».
Pese a ello, pero sin referirse a las indagaciones que el órgano contralor realiza respecto de las tres denuncias que ha recibido sobre una eventual intervención política, el Presidente Boric usó un tono más desafiante al asegurar que «vamos a seguir informando y que la gente conozca el texto».