El Presidente Gabriel Boric acusó el golpe que esta mañana le dio el Poder Judicial, en una dura pugna con el Poder Ejecutivo por los indultos presidenciales que otorgó antes de Año Nuevo.
El mandatario otorgó este beneficio a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, acusado de asaltar un banco con armas de guerra.
Sobre este último caso, Boric señaló en Brasil que tomó la decisión y argumentó que “esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto”.
Al respecto, el Poder Judicial criticó que “atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República”.
“Se establece la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, añadió.
Boric vuelve a la carga
Y tras el comunicado, el Presidente Gabriel Boric decidió brindar un sorpresivo punto de prensa, donde acusó recibo del golpe desde el otro Poder del Estado.
«Independiente de mi opinión personal respecto del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes«, comenzó
“Comparto plenamente el recordatorio que realizara la Corte Suprema respecto de la importancia que la propia Carta Fundamental establece en cuanto a que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden en caso alguno ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones, o hacer revivir procesos fenecidos», añadió.
El Presidente Boric cerró avisando que «sería una muy mala noticia para nuestro país que como Presidente de la República iniciara una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe (…) Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a centrarnos ahora en trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Es ahí donde estarán puestas todas mis energías».
Presidente Gabriel Boric @GabrielBoric: "El indulto a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes"
pic.twitter.com/TAdGwhCwMG— Rodrigo Saavedra 1️⃣🌳🧜🏻♂️🏳️🌈 (@R_SaavedraM) January 3, 2023