En La Moneda se reunieron los principales directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para sostener un encuentro con el Presidente Gabriel Boric.
Asistieron el nuevo presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña y los ministros de Vivienda, Carlos Montes y la titular de OO.PP., Jessica López.
Por parte de la CChC asistieron el past president Antonio Errázuriz y la gerenta general Paula Urenda.
El timonel de la construcción planteó a difícil situación del sector producto del amento de los precios de la construcción post pandemia.
También se trató el tema de la ayuda en las zonas afectadas por los incendios forestales.
El Gobierno informó el lanzamiento de los tres reglamentos que facilitan el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) que facilita el acceso a créditos hipotecarios.
Vivienda
Consultado por el encuentro, Juan Armando Vicuña calificó como «muy fructífero» en encuentro con Presidente Boric.
«Vemos la disposición para hacer una buena alianza público-privada», añadió.
“Nos pusimos a disposición para trabajar en cómo ir mejorando el bienestar de los chilenos en materia de vivienda y obras públicas”, agregó.
“Tenemos un gran desafío, las 260 mil viviendas para los próximos años (Plan de Emergencia Habitacional) y también obras públicas», explicó.
Permisología
Otro de los temas clave para la construcción fue el tema de la gestiónde los permisos requeridos para un nuevo proyecto inmobiliario.
En este sentido, el sector inmobiliario viene planteando que se requieren medidas específicas para acelerar la concreción nueva infraestructura urbana, como herramienta de reactivación.
A juicio de la industria inmobiliaria, en la actualidad existe una demora excesiva desde la perspectiva burocrática.
“Estamos trabajando en la permisología que es un tema que traba la inversión, la ralentiza y eso afecta seriamente a la creación de empleos», dijo al respecto del nuevo timonel de la Cámara.
«Estamos trabajando fuertemente para poder acelerar la inversión y que los proyectos se lleven adelante”, remató.
Respecto de los nuevos reglamentos para facilitar el acceso a los créditos hipotecarios con el Fondo de Garantías Especiales, Vicuña comentó que la medida “va a contribuir a reactivar nuevamente la venta inmobiliaria y vamos a poder echar a andar nuevos proyectos y eso trae mayor cantidad de empleos”.