Desde la región del Maule, donde se encuentra supervisando los daños del sistema frontal, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe cuatro regiones del país.
Se trata de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, cuyas autoridades y residentes podrán contar en forma más expedita para enfrentar los negativos efectos ocasionados por los dos sistemas frontales que afectan a la zona centro sur del país.
“He instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío», dijo el mandatario luego de encabezar el comité de crisis.
Según el mandatario «esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, como lo hace un Estado de Catástrofe.
En su intervención, Boric llamó a la ciudadanía a que “entre nosotros nos cuidemos, evitemos la exposición al riesgo innecesario, porque la prevención y la responsabilidad es importante para que no lamentemos más víctimas fatales”.
Bono agrícola
Además del anuncio del Estado de Catástrofe, el Presidente Gabriel Boric anunció que “desde el 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal”.
“Este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva» por los daños del primer sistema frontal que afectó a la zona, afirmó.
El beneficio iría de los $500 mil a los cinco millones de pesos «dependiendo del nivel de afectación”, precisó Gabriel Boric.
“Con esta ayuda, los agricultores que sufrieron la primera lluvia, podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamiento y herramientas para el riego”.