El Presidente Gabriel Boric arribó en Canada en el marco del comienzo de su gira internacional, la cual tiene como objetivo generar acuerdos internaciones y mejorar las politicas sociales, entre otras materias. En la instancia, las autoridades se compretieron a promover una agenda conjunta en distintas aspectos (medioambiental, feminismo, politico, democracia, seguridad y crecimiento economico) y el ministro Trudeau, por su parte, reconoció que «no solo son relaciones diplomaticas, si no que también existe una amistad entre Chile y Canadá».
Respecto al tema medioambiental, declararon ambas autoriades mencionando su compromiso con la protección de los oceanos en las Cumbres de las Américas. «Lideraremos junto a Canadá, una propuesta para la creación de corredores marinos protegidos en el océano pacífico», mencionó Boric tras la reunión con el ministro canadiense.
En materia más social, el Presidente Boric reconoció la labor de Canadá por seguir un camino «más progresista», expresando su admiración por el planteamiento multicultural de Canadá y el bilingüismo del país norteamericano, donde inglés y francés conjugan en la sociedad. Asimismo, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, para potencias politicas y mejorar politicas hacia la proctección de los derechos de las mujeres.
En cuanto a la tenencia de armas, Boric enfatizó en que se realizará un proyecto con el fin de prohibir la tenencia de armas por completo. «Vamos a presentar un proyecto, prontamente, para la prohibición de tenencia de armas, y acá no se asuste nadie, es por el bien de todos».
Por su parte, el primer ministro resaltó la visión progresista de Boric, “es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda (de Gobierno) apasionante”, declaro el ministro. Además, conversaron sobre materias economicas de la mano de un crecimiento «inclusivo» en la que se detallaron oportunides comerciales que puedan crear empleo.