Los Profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA), se declararon en «Estado de Asamblea» debido a los graves hechos de violencia que han originado los alumnos del recinto este último tiempo.
Ante las manifestaciones y hechos delictuales, los profesores decidieron realizar esta asamblea con el fin de tomar «medidas de acción» para retomar las clases con normalidad el próximo lunes, siempre y cuando sea posible, informaron.
El establecimiento, se encuentra sin clases desde el pasado 30 de mayo, día que se desencadenaron los hechos de violencia.
Como resultado de ello, fueron atacados tres trabajadores que se encontraban en el Parque Quinta Normal, quemaron un furgón de traslado y dos motos, además de detener el tránsito e incendiar basura. Una situación que tuvo que intervenir fuerzas especiales y carabineros.
La rectoría del establecimiento ha informado sobre esta situación, exclamando la necesidad de preocuparse de los estudiantes.
<<«Informamos que la mesa de trabajo sostenida el día de hoy, dio como resultado un plan de acción para retomar las clases y volver a la normalidad, a partir del próximo 6 de junio. Esto involucra un trabajo directo de los docentes, por lo mismo, ellos mantienen el Estado de Asamblea, para abocarse en ello», expresaron en un comunicado público.>>
Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM), mencionaron que están trabajando para retomar las clases. «El establecimiento está reorganizando sus actividades (jueves y viernes) como medida de abordaje ante los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes 30 de mayo».
Además, cabe destacar que la actual rectora del INBA, María Alejandra Benavides, asumió al cargo el lunes 23 de mayo y ha sido clara con este tipo de hechos, mencionando que ella llegó «para hacer acuerdos».
De la misma forma, se apega por una política de dialogo y acuerdo, trabajando en las demandas de los alumnos, las cuales quedaron olvidadas producto del Estallido Social en gran parte.