El pronóstico del tiempo sigue siendo alentador para la zona centro del país frente al déficit hídrico de los últimos años. Las lluvias llegan este fin de semana en Santiago a partir del sábado.
Durante la jornada del miércoles 6 de julio muchas comunas de la capital alcanzaron una considerable cantidad de precipitaciones, llegando Calera de Tango a los 9,3 milímetros de agua, Buin a los 8,2, Melipilla con 8,5.
Comunas como Providencia con 0,7 milímetros, Pudahuel alcanzó el medio milímetro del agua y Quinta Normal a 1. «El sector poniente tuvo bastante más agua” destacó a Las Ultimas Noticias Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile.
A partir de este jueves hasta el viernes desde la Región de Coquimbo hasta gran parte de la Región de O`Higgins tendrá un sistema frontal que traerá heladas. «Partiría en la Región Metropolitana entre las 8 y las 9 de la noche del día sábado 9. El domingo 10 vamos a tener chubascos durante todo el día. Los montos de agua deberán ser un poco más importantes», proyecta.
¿Cuántos milímetros de agua caerán en la RM?
Según la estación meteorológica de Quinta Normal estima que para la Región Metropolitana habrá entre 20 y 30mm.
Para Valparaíso se proyecta 40 milímetros. La lluvia estará desde Coquimbo hasta Los Lagos. Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, dice que este miércoles pasó sobre la zona central «el margen norte de un sistema frontal, digamos que el residual de un sistema frontal», detalló a LUN.
«El frente va a pasar y se va a quedar pegado en la Cordillera. Entonces vamos a tener nevadas. Para la próxima semana, Meteorología hasta el momento no anuncia lluvias. «Sale solamente que vamos a tener días nublados», comentó.
Proyecciones del déficit de agua
Los modelos meteorológicos son actualizados todos los días con datos reales, con esta información los modelos hacen cálculos explicó Fernández. «Eso hace que las pronósticos a veces anuncien un día una gran cantidad de agua y al día siguiente el agua anunciada desaparezca y después vuelva a aparecer. Los modelos van recibiendo información nueva», detalló.
“En el caso del frente del fin de semana el pronóstico de lluvia se ha mantenido. «Todos los modelos han sido consistentes, el agua se ha mantenido en volúmenes importantes. No ha disminuido. De seguir estas condiciones mejoraríamos notablemente el déficit pluviométrico que tenemos este año”.
Sin embargo, explicó que la falta de agua de la sequía en general no se va a recuperar. “En la Región de Valparaíso este año tenemos un déficit del 48% y con esto podríamos ponernos no al día, pero si a un nivel cercano a la normalidad para un año”, concluye.