Reapareció el ‘profesor del torniquete’. Fue sorprendido rayando la recién reparada Iglesia de San Francisco.
Según decretó el 7mo Juzgado de Garantía, Roberto Campos Weiss, quedó con arresto domiciliario total.
Esto, como presunto autor de los rayados al templo, declarado monumento nacional.
El profesor de matemáticas se hizo tristemente célebre durante el estallido social de 2019.
Esa vez fue el sujeto que destruyó un torniquete de la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro.
Ahora, cayó detenido cuando escribía un rayado en defensa de las costumbres veganas con amenazas a Carabineros en uno de los muros del templo, en Santa Rosa con San Francisco.
En la audiencia, el juez Jaime Fuica rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva del profesor por considerarla desproporcionada a los fines del procedimiento.
Sobre el denominado ‘profesor del torniquete’ ya pesaba la medida de arresto domiciliario nocturno por los hechos de 2019, cuyo juicio comenzará el próximo jueves 4 de mayo.
«Mata pacos, no animales»
«Hey, tú ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?», es una de las frases que el docente dejó estampada en el muro.
«Mata pacos, no animales, hazte vegano» (…)»no comas animales y hazte vegano», fueron algunos de los mensajes rayados en el templo.
El profesor, que en redes sociales se define como «Profesor de matemáticas y estadística, preso político, marica disidente», quedará con arresto domiciliario por 90 días.
Según indicó el juez Fuica, la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para Campos, no se pudo adoptar por no «establecerse esta potencial conducta como una reincidente».
Querella de Claudio Orrego
En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación de una querella criminal en contra del docente y otros imputados.
«Nuevamente, por tercera vez en menos de tres semanas, un conjunto de personas se abogan el derecho de destruir y dañar un Monumento Histórico que les pertenece a todos los chilenos, independiente de su credo religioso», dijo.
Según Orrego resulta inaceptable que un profesor, cometa este tipo de actos sobre monumentos nacionales y más aún con amenazas a Carabineros.