Entre 2009 y 2010, los chilenos vivieron un hecho que remeció el país y al mundo. Esta fue la llegada de la gripe porcina (H1N1), lo que provocó que se encendieran las alarmas debido a una posible pandemia, que terminó cobrando 150 vidas en Chile.
Ahora con un poco más de experiencia después del covid-19, las noticias sobre cualquier virus, no nos parecen tan graves, pero eso no significa que no estemos pendientes a que se desate de nuevo una enfermedad mundial.
El Reino Unido confirmó lo que nadie quería, detectaron el primer caso de gripe porcina (H1N2) en un humano, en una vigilancia de rutina, a través de test PCR. Debido a esto la situación está siendo monitoreada, aumentando las medidas de vigilancia en North Yorkshire, según dijeron las autoridades.
Podría pasar a mayores
Cabe mencionar que esta enfermedad, nunca se había registrado en el país europeo y el virus suele ser inofensivo. No obstante, de igual manera existe el riesgo de que se convierta en un virus peligroso que se pueda propagar entre personas.
The UK Health Security Agency (UKHSA), ósea el Departamento de Salud del Reino Unido, mencionó que sólo se han registrado 50 casos igual de esta gripe (H1N2) en el mundo desde 2005. Sin embargo ninguno estaba genéticamente relacionado con esta variante.
«Estamos trabajando urgentemente para identificar a los contactos cercanos y reducir la posible transmisión», declaró Meera Chand, funcionario del UKHSA.
UKHSA has detected a single confirmed human case of influenza A(H1N2)v, which is the first detection of this strain of flu in a human in the UK. We are monitoring the situation closely.
Read more in our news story: https://t.co/TqZ3kt1uEG
— UK Health Security Agency (@UKHSA) November 27, 2023