El partido Republicano (PR) presentará una acusación Constitucional a la Cámara de Diputados, en contra la ministra del Interior, Izkia Siches, durante los próximos días. La colectividad, acusará a la ministra Siches por el mal manejo frente a la problemática en la Macro Zona Sur.
La acusación constitucional -de momento- consiste en un documento de aproximadamente 100 páginas y contaría con siete capítulos acusatorios. En ellos destacan la omisión de querellarse en contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Además, la que tildaron de ignorar recomendaciones para iniciar el Estado de Excepción en la Araucanía y el retiro de querellas en materia de Ley de Seguridad Interior del Estado.
Según informaron, la acusación jurídica que rubrican parlamentarios del Partido Republicano, expresa lo siguiente:
Comprometer gravemente el honor de la nación; por comprometer gravemente la seguridad de la nación; por infringir la constitución y las leyes; y por haber dejado estas sin ejecución en virtud de los fundamentos de hechos y derechos.
El apoyo de Chile Vamos
Esperan hacer oficial esta acusación a mitad de semana y presentarsela a la Cámara de Diputados y Diputadas. Asimismo, el Partido Republicano reconoció que espera apoyo de la centro izquierda en esta materia, especialmente de Chile Vamos.
Ante esta situación, se refirió el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, quién llamó a los partidos de Chile Vamos a sumarse. «Esta acusación constitucional nace de una demanda ciudadana”, expresó el jefe de la bancada. A ello, agregó que «No sé qué motivos tan poderosos tendrá Chile Vamos para marginarse y restarse».
Finalmente, este proceso aún sigue pendiente y sin fecha clara, dado que desde el Partido Republicano aseguraron que todo puede variar con el fin de presentar un recurso sólido. Sin embargo esperan contar con más apoyo de la oposición, con el fin de aglomerar fuerzas en contra de la ministra.