Este lunes se dio a conocer un hecho que causa controversia, en medio del caso que afecta a la familia Lavín Barriga. Un dato hasta ahora desconocido, que siguió a raíz de cuestionamientos por rendiciones de cuentas. Revelan que Lavín Jr. devolvió 7 millones al Congreso tras reconocer uso de facturas falsas.
El hecho se habría producido hace algunas semanas. Todo en completo silencio. Cabe recordar que el diputado Joaquín Lavín León, se encuentra en medio de una investigación por lavado de activos y fraude al fisco. Así, se dio a conocer que devolvió parte del dinero cuestionado por rendir facturas ideológicamente falsas, producto de trabajos no realizados en Maipú.
En total, serían más de 7 millones de pesos, a raíz de facturas cuestionadas por la Fiscalía de Alta Complejidad. La información la compartió el medio El Mostrador, donde se apunta que con esta situación estaría reconociendo los delitos que niega públicamente.
El citado medio apunta que la fiscalía evalúa su desafuero. A su vez, puntualiza que pese a cancelar una parte de la deuda, ésta continúa vigente. Es más, Lavín Jr. continúa en calidad de imputado. Por su parte, se desliza la idea que quien financió la operación para pagar los más de 7 millones de pesos sería su padre, Joaquín Lavín Infante. Recordar que hace un tiempo se filtró que el esposo de Cathy Barriga mantendría una deuda por más de 600 millones de pesos, que tendría a la familia en compleja situación financiera.
El mismo medio sostiene que la indagatoria que levantó la Fiscalía de Alta Complejidad del Congreso se enfoca al eventual “blanqueamiento” de documentos, a través de facturas falsas. Estas habrían sido emitidas al Parlamento por gestión de un asesor del diputado, cuyo sueldo es cancelado con gastos públicos.
Revelan que Lavín Jr. devolvió 7 millones al Congreso tras reconocer uso de facturas falsas. Esos montos estarían relacionados con trabajos de imprenta. Así, lo cuestionado en este ítem, según el medio, sería poco más de 17 millones de pesos.