En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diversos alcaldes agrupados en la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la Región Metropolitana, junto al gobernador Claudio Orrego, firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano.
Esta iniciativa apunta a ahorrar y cuidar de mejor forma el agua, y proteger los ecosistemas que contienen.
El gobernador Orrego, quien apoyó y coordinó la medida, afirmó que un proyecto como este es de absoluta necesidad para la capital, considerando que el Mapocho siempre representó suciedad y división para la ciudad de Santiago.
Con esta medida hoy será reconocido como un humedal urbano, limpio, de integración y conservación ambiental, afirmó satisfecho.
Por su parte los alcaldes de vitacura, Las Condes, Independencia, Maipú, Santiago y Renca, coincidieron en la idea de cuidar este corredor biológico; ayudar con estos proyectos a combatir la crisis climática y ser capaces de generar acciones conjuntas para preservar el medio ambiente con medidas que permitan recuperar el río Mapocho, que no ha sido cuidado por la ciudadanía.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia ante el medio Emol destacó que “el humedal urbano va a tener un impacto en las 16 comunas por las que atraviesa el río Mapocho y, sobre todo, en la ciudad en un momento especialmente crítico en materia medioambiental».