Durante la tarde del domingo, un grupo de delincuentes, que según Carabineros serían entre 13 a 14 personas, entraron y sustrajeron especies de oro invaluables del Museo Santa Rita en Buin.
Los antisociales habrían llegado a eso de las 17:00 horas en dos vehículos de alta gama, escapando del lugar con diversas especies de alto valor.
Para ingresar, los delincuentes se habrían hecho pasar por guardias del recinto, lo que le permitió el acceso al lugar. De esta manera, una vez adentro, sustrajeron las especies las cuales muchas pertenecían al museo desde el 2006, conservando un valor «patrimonial», según consignó Eloísa Cruz, subdirectora del museo.
Tras el hecho, los delincuentes huyeron del lugar efectuando distintos disparos lo que provocó que dos de ellos impactaran en un bus que trabajaba en el museo transportando personas. «No hay personas lesionadas, pero sí efectuaron disparos hacia el bus, que presenta hasta el momento dos impactos balísticos, los cuales están siendo periciados por personal de Labocar», de acuerdo con carabineros.
En la investigación se está periciando los registros de las cámaras de seguridad, así como también no se descarta que los delincuentes hayan visitado el museo con anterioridad, por lo que se buscan archivos previos de actitudes sospechosas.
En ese plano, se está investigando la vestimenta que llevaban, ya que se especula que irían vestidos con overol o similar a ello.
La subdirectora del museo solicitó que más allá del hecho delictual, los objetos sustraídos no sean dañados. “Son aproximadamente 100 objetos de oro. No tenemos claro cuántos son, solo que su valor es incalculable”, recalcó Cruz, mencionando además que los protocolos de seguridad no pudieron lidiar con el grupo de delincuentes que entraron al lugar y escaparon violentamente.
De momento la investigación sigue en curso, a la espera de que operativo especiales y carabineros den con el paradero de estos delincuentes.
De la misma manera, la fiscalía está esperando la investigación preliminar para emitir un comunicado más formal y sólido al respecto.