«Seguimos trabajando…»: Revelan cómo ProCultura organizó pauta para el candidato Gabriel Boric.
“Seguimos trabajando en el museo del Mono González en Limache para que lo inaugure”, sería el contenido de un mensaje guardado, pero no enviado, extraído del celular de Alberto Larraín por la PDI.
El mensaje, presumiblemente dirigido a Gabriel Boric, fue conocido esta semana como parte de un reportaje de The Clinic.
El trabajo periodístico reveló nuevos antecedentes contenidos en el informe de la PDI en el marco de la causa ProCultura.
El contexto del texteo apunta al trabajo de coordinación de una serie de murales gestionados por ProCultura en 2021, en el marco de la pre campaña electoral.
Las manifestaciones culturales fueron desarrolladas por el artista plástico Alejandro «Mono» González en el marco del proyecto autofinanciado por ProCultura y denominado Museo a Cielo Abierto.
La idea apuntó a plasmar en más de 40 muros de la Villa Queronque de Limache obras del artista, como se informó en la página web de la fundación.
Según el informe policial 20250160274 entregado por la Brigada Anticorrupción de la PDI en marzo pasado, la actividad tuvo una clara orientación política.
Ello, puesto que los antecedentes habrían permitido observar el interés de Alberto Larraín por vincular los resultados de la muestra con la campaña del entonces diputado Gabriel Boric.
Ello se obtubo tras la extracción de la información de los teléfonos celulares de Alberto Larraín.
También se monitoreó el aparato de la representante legal de fundación ProCultura, María Constanza Gómez.
El proyecto fue gestionado en alianza con la agrupación Barrio Limache y Sebastián Balbontín, actual pareja de Larraín, quien usó este modelo para su campaña a alcalde por la comuna.
Revelan cómo ProCultura organizó pauta
La filtración del contenido del celular del rostro de ProCultura se tornó en el principal flanco policial que amenaza a La Moneda.
Ello, puesto que el informe de la PDI apuntó al supuesto financiamiento irregular de la campaña del Presidente Gabriel Boric.
Hasta ahora actores directos del escándalo y representantes del Frente Amplio aseguran que no existiría vínculo ProCultura y la campaña, las filtraciones apuntan en esa dirección.
El reporte de la PDI da cuenta del contenido del iphone 11 de Larraín, que contenía alrededor de 532.700 archivos.
Entre ellos, un total de 6.815 son respaldos de conversaciones por distintas aplicaciones de mensajería, como whattsapp.
La actividad tuvo como finalidad la utilización de las pinturas en la franja electoral del actual mandatario.
Los mensajes
«Gabriel lo que menos quiere es que sea algo personalista. Es decir, no quiere que se centre en él, ni en los logos ni nada» fue uno de los mensajes enviados al artista en octubre de 2021.
Luego de ello, según el Reportaje de The Clinic, aparecen mensajes de Larraín a un contacto denominado «Presidente Gabriel Boric Font».
Y es precisamente a dicho contacto en que el 6 de junio de 2022, Larraín informa que “Comenzamos dos nuevos murales en Limache. Un abrazo!”.
A este mensaje se sumaron otros guardados pero que nunca fueron enviados al mismo destinatario.
En uno Larraín le adjunta una fotografía de uno de los murales en Limache.
Junto a la imagen escribió: “Seguimos trabajando en el museo del Mono González en Limache para que lo inaugure”.
La Pauta del Mandatario
El mismo informe dio cuenta de que unas semanas más tarde, el proyecto liderado por «Mono» González fue mostrado al Presidente Gabriel Boric.
El encuentro se formalizó en medio de una visita del artista a La Moneda.
Según registros de redes sociales, al encuentro con la pareja de Larraín, Sebastián Balbontín,»Mono» González, e Irina Karamanos.
En la ocasión, el Presidente Boris recibió un díptico con detalles del desarrollo cultural.
De hecho, el propio Alberto Larraín se refirió al encuentro en sus redes sociales.