El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) y alcalde de Cunco, Alfonso Coke, denunció que seis alcaldes de la región se encuentran amenazados de muerte y solicitó protección urgente del Estado.
La denuncia la formuló luego de reunirse con el jefe de la Defensa Nacional, el general Edward Slater, donde se hicieron trabajos de coordinación en materia de seguridad durante el estado de excepción.
La autoridad de Cunco mencionó que los alcaldes están intimidados, y buscan una solución. Han llegado al punto que no pueden sacarse fotos con militares, dar entrevistas y declaraciones.
Alfonso Coke, precisó que no todos los ediles pudieron ir a la cita, puesto que tienen «miedo a desplazarse». Tenemos seis alcaldes de la región, sobre todo de Malleco que están amenazados de muerte por estos grupos que hay que desbaratar como tal como lo hizo España con la ETA», sostuvo.
Al respecto, el diputado independiente (ex DC) Andrés Jouannet manifestó que no se puede «normalizar» lo que se vive en la Región de La Araucanía, tras conocerse públicamente las amenazas a los alcaldes, manifestando que no se puede mexicanizar ni colombianizar nuestra política.