El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una circular interpretativa que establece las guías, incluyendo las directrices y buenas prácticas, para la publicidad nativa (de sus propios productos y/o creaciones).
Esto, con el fin de distinguir y clarificar las diferencias entre los avisos publicitarios y el propio contenido del medio entre los influencers.
A grandes rasgos, en aquellos casos en que la Ley del Consumidor sea infringida, la circular establece que la responsabilidad civil e infraccional recae sobre la empresa que realiza el anuncio publicitario. Pero cuando los influencers se encargan de comercializar sus propios productos o servicios, ellos serán responsables por las infracciones a la legislación, por lo que serán personalmente responsables de reparar el eventual daño causado.
La circular también impulsa buenas prácticas para que las empresas e influencers identifiquen de manera clara y destacada cuando un contenido es publicitario. Asimismo, también apuntan a que anunciantes e influencers expliciten su vínculo comercial, algo que no siempre queda claro.
“No es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario”, explicó el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.
Además plantean que los influencers no deben promocionar estereotipos ni difundir productos que afecten la salud. Esto tras las polémicas que han involucrado a algunos famosos en relación a la promoción de dietas en redes sociales o productos dañinos para la salud.
Es por esto que, desde ahora, de existir algún tipo de relación comercial, ahora no solo actuarían las autoridades de salud, si no que también el Sernac.
Finalmente se señala desde el Sernac, que se busca que en redes sociales exista un resguardo en relación a los avisos publicitarios en especial considerando el público de niños y adolescentes, ya que los menores de edad pueden acceder a ese contenido sin supervisión.