El síndico de quiebras a cargo de la liquidación de las Farmacias Populares agravó dramáticamente la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con la presentación de una querella criminal y la consiguiente solicitud de hasta 10 años de prisión para el edil.
José Alfredo Rojas, el liquidador a cargo de la quiebra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) que lideró Daniel Jadue hasta fines de 2022 y que hoy enfrenta una indagación por fraude, cohecho y estafa.
Se trata de una querella criminal por el presunto delito de Ocultamiento parcial de Bienes de Empresa Deudora, configurado en la sustracción -sin acuerdo de los sostenedores de la entidad- de una serie de bienes de Achifarp que implicarían un capital aproximado de $100 millones.
Por estos hechos, el síndico a cargo de la liquidación de bienes para el pago de una serie de deudas insolutas de la Asociación de Farmacias Populares solicitó la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, que podría llegar a los 10 años de cárcel.
La querella, que se sumó a otra serie de acusaciones vertidas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra del alcalde Daniel Jadue por presuntos delitos de fraude al Fisco, cohecho, estafa y administración desleal y por le serán formalizados el próximo 29 de mayo.
Estos cargos se relacionan con las presuntas irregularidades cometidas por el edil comunista durante la comercialización de una serie de insumos médicos durante la pandemia por Achifarp.
Piden cárcel para el alcalde
El libelo acusatorio, suscrito por el Síndico de Farmacias Populares agravó la situación del alcalde de Recoleta dado que añade otro presunto delito a los ya indagados por la Fiscalía Centro Norte.
Consultados por la querella y las posibles consecuencias para el ex pre candidato presidencial del Partido Comunista, desde la oficina del síndico José Alfredo Rojas se limitaron a confirmar la presentación de la acusación.
Otras fuentes judiciales confirmaron a SintesisChile que el sindico de quiebras de Achifarp también solicitó al tribunal la incautación de todas las cuentas bancarias del alcalde Jadue.
Ello, pese a que hasta ahora el edil aseguró en varias ocasiones que con la finalidad de colaborar con la indagación en su contra, ya autorizó la revisión de sus cuentas bancarias.
No obstante, otras fuentes ligadas al proceso, aseguran que solo aportó con algunas cartolas bancarias del periodo en que se le acusa de haber cometido presunto fraude.
Síndico agravó situación de Jadue
La querella -a la que tuvo acceso www.sintesischile.cl– del síndico José Alfredo Rojas fue ingresada al el pasado lunes 25 de marzo ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago y hoy permanece en el cuaderno secreto de la investigación.
Según el relato contenido en la acusación, el presunto delito de ocultamiento de bienes se habría configurado entre el 29 de agosto de 2022 y el 19 de diciembre pasado.
Ello, porque los implementos médicos y bienes presuntamente ocultados por Jadue y su equipo, no fueron hallados en el primer inventario efectuado por el equipo del síndico, tras la declaración de quiebra de las Farmacias Populares.
De hecho, la querella menciona que tales bienes -que pudieron haber sido utilizados para el pago parcial de la deuda de Achifarp- solo aparecieron «un año y cuatro meses más tarde (…) en el marco de diligencias de investigación realizada por el OS7 de. Carabineros».
La querella -obtenida por www.sintesischile.cl de fuentes ligadas a la causa– apuntó a una serie de bienes como impresoras 3D, glocómetros, tiras reactivas y biosensores, entre otros, «anteriormente ocultos del suscrito, habían sido recuperados producto de una actual investigación, y posterior incautación que efectúo el OS7 de Carabineros de Chile«.
Contexto del caso
Cabe recordar que el alcalde de Recoleta será formalizado el próximo miércoles 29 de mayo luego que la justicia aceptara la solicitud de la Fiscalía para notificarle la indagación al edil.
Cabe recordar que el caso contra el alcalde comunista de Recoleta se abrió luego de que directivos de la empresa importadora Best Quality Products Spa se autodenuciaran por haber entregado al equipo del alcalde de un donativo en especies y dinero a cambio de una millonaria compra.
La acusación, que estuvo acompañada de una serie de depósitos bancarios y presuntas entregas de dinero en efectivo por un total de $11 millones al círculo más cercano del alcalde encaminaron el caso a una indagación por el delito de cohecho.
Ello, tras la quiebra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que dirigía Daniel Jadue, luego de verse imposibilitada de cumplir con las obligaciones comerciales adquiridos durante la administración del alcalde.
VEA AQUI EL TEXTO INTEGRO DE LA QUERELLA.