Luego de más de cuatro horas, la mesa directiva de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), informó la decisión de votar por la opción del Apruebo en el próximo Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
En la instancia hubo una gran participación de los militantes del partido, representando un 83,74% del padrón del partido en la Junta Nacional. Así, el Apruebo obtuvo 216 votos, equivalentes al 63,53%, mientras que el Rechazo logró 124 votos, correspondientes al 36,47%.
El presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpín, expuso unas palabras tras finalizar el encuentro con los militantes del Partido, «Nuestra junta, aprobada por el Tribunal Supremo, ha tomado la propuesta de apoyar una nueva Constitución», mencionó Delpin.
Además, agregó que «queremos hacer un llamado a todos los camaradas, a sumarse a esta tarea. Respetamos, valoramos todas las opiniones. Todos los demócratas cristianos queremos una nueva Constitución y queremos avanzar hacia para un Chile más justo, más digno y fraterno».
AHORA, OFICIAL: Junta Nacional de la Democracia Cristiana toma posición y hace un llamado a votar Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. pic.twitter.com/x0Xk2P0wRt
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) July 7, 2022
Asimismo, de acuerdo con información surgida hacia la medianoche, esta decisión echa por tierra la solicitud que habían hecho varios militantes connotados –entre ellos nueve ex timoneles de la tienda– para que se otorgara libertad de acción.
Por el contrario, desde la testera del partido en vez de libertad de acción se habló de libertad de conciencia, que debería expresarse en las urnas, pero esto no garantiza que quienes trabajen o apoyen abiertamente el Rechazo no sean pasados al Tribunal Supremo falangista, profundizando aún más la división y declive que la Democracia Cristiana viene experimentando en los últimos procesos eleccionarios.